senyera

senyera
Català

viernes, 28 de octubre de 2011

8. Dos mil tarjetas


   En cada una de las dos zonas se editaron más de mil modelos de tarjetas postales. Muchas de ellas eran tarjetas ilustradas (aquellas cuya ilustración ocupa todo el anverso) de alta calidad gráfica. Aquí solo mostramos unos pocos ejemplos, nacionales o republicanos, porque ya son muy conocidos o son versiones reducidas de carteles muy difundidos.

   Las tarjetas que utilizaban los combatientes desde el frente y desde las prisiones u hospitales, solían ser más modestas. En el anverso llevan la dirección de destino y alguna ilustración. En la zona nacional se solían utilizar las “tarjetas patrióticas” de las que en este blog ya hemos visto, y veremos, una abundante muestra. En la zona republicana se utilizaban las que se conocían como “tarjetas de campaña”.  Pocas fueron las postales "patrióticas" de cierta calidad gráfica editadas en la zona nacional. Hay que tener en cuenta que, desde el principio de la guerra, las principales industrias gráficas quedaron en la zona republicana. La mayoría de tarjetas “patrióticas” y bastantes de “campaña” eran diseñadas por no profesionales, sin más criterio que la adopción de los símbolos de la propaganda habitual.
Estas dos tarjetas, una nacional y otra republicana, pertenecen a series de cierta calidad destinadas a ser utilizadas
por los combatientes. Ambas tienen el mismo tema, un tema duro que ya se había utilizado frecuentemente en
carteles y tarjetas en guerras anteriores. Obsérvese la diferencia, muy habitual entre las tarjetas de ambas zonas,
en el tratamiento preimpreso: Sr. Dn. en la nacional y Al  en la republicana. Tras el Al  se solía escribir “camarada”.


  Mostramos a continuación diversos ejemplos de tarjetas postales usadas en el bando republicano. Una de las pocas cosas en las que coincidían las diversas organizaciones de la zona republicana (republicanos, anarquistas, socialistas, comunistas) era la lucha contra el enemigo común, el Fascismo. Por ello el tema más habitual en la propaganda, era, aparte de las cuestiones puramente bélicas, el Antifascismo.






A pesar de la omnipresencia de la propaganda antifascista se editaron muchas tarjetas sin emblemas ni eslóganes ni imágenes. Esta fue la tarjeta más utilizada por las milicias catalanas.




En el material republicano aparecen menos emblemas que en el nacional, siendo uno de los más frecuentes precisamente la cruz gamada como símbolo del fascismo internacional al que había que “aplastar”.



  











   Algunas series de postales nacionales de calidad gráfica, representan de forma más o menos caricaturesca a sus tropas.
  

Se puede encontrar un catálogo bastante amplio de postales ilustradas de la guerra en “Les targetes postals de la guerra civil espanyola: 1936-1939” de R. Martí Morales, Ed.: Miquel A. Salvatella. Barcelona 2000



Próximo capítulo:
Censura generalizada


 Se puede acceder al resto de capítulos a través del índice.

1 comentario:

PECE dijo...

Acabo de recibir un libro de lance que contenía en su interior un par de postales republicanas. Una de ellas ilustrada de campaña, editada por el PSOE e ilustrada por J. Huertas.
El símbolo del yunke con el tintero y el libro también aparece.
La iconografía de la Guerra Civil en particular, y del fascismo-comunismo en general me resulta altamente interesante.
Encontrar ese regalo inesperado ha sido una grata sorpresa que, me ha traído hasta este blog que me servirá de punto de partida para seguir adquiriendo conocimientos sobre la materia.
Gracias.